¿POR QUÉ EDUCACIÓN? La Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948) reconoce la educación como un derecho humano fundamental. Educar es dar oportunidades a través de una educación de calidad".
RSS

sábado, 3 de diciembre de 2011

Multiculturalidad en la escuela (Educación Infantil)


Con el inicio del colegio, probablemente hayamos visto que en clase de nuestros hijos hay niños y niñas de diversas procedencias, niños (o sus padres) que vienen de otros países y que se integran en nuestra comunidad. Una buena idea para ayudarlos precisamente a integrarse son las fiestas de bienvenida multicultural, donde se pone de manifiesto la gran riqueza de la diversidad.

Es una suerte poder estar en contacto con otras culturas desde el colegio. Los niños no entienden de color de piel, sólo de personas. No les importan las barreras lingüísticas, para jugar siempre hay un hueco. Les encantará conocer qué comen los niños de otras partes del mundo?, cómo se saludan, dónde están sus países de origen…

Raro es el colegio en el que no existan niños que proceden de otras culturas. Para ellos también sería importante que los padres se implicaran en estas fiestas de integración y de disfrute de la diversidad. Conocernos un poco más, todos, siempre es positivo. Para aprender a respetar al otro hay que conocerlo. Lo desconocido puede provocar miedo o rechazo.

Ticita es un simpático personaje que protagoniza diversas viñetas en el suplemento de educación escolar del Diario Información. En esta que os presentamos muestra cómo en una fiesta de integración poco importa el idioma. Ya habrá tiempo para perfeccionarlo.

Todos han disfrutado de los postres típicos de cada país, en el lenguaje universal de la gastronomía. Se trata de un ejemplo real de actividades que se están llevando a cabo estas semanas en muchos centros educativos para promover y destacar la multiculturalidad.

El plan de convivencia de los centros escolares debería tener en cuenta a los niños que proceden de otros países, ayudándoles a compartir y a convivir con sus compañeros, buscando una integración respetuosa.

Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación (que no empieza en la escuela, sino en casa). El debate, el diálogo, la escucha activa, la responsabilidad, los acuerdos, las reflexiones… forman parte de esa educación.

Y con ayuda de todos, aprovechando la riqueza de la multiculturalidad en la escuela, crearemos para nuestros hijos (lo crearán ellos mismos) un futuro de sociedades más justas, más cohesionadas, más igualitarias, más interculturales y más pacíficas.

0 comentarios:

Publicar un comentario